Balanitis

La balanitis es una enfermedad del pene caracterizada por un proceso inflamatorio agudo o crónico en la cabeza. Por lo general, se acompaña de inflamación del prepucio, pero en este caso ya se llama balanopostitis. Puede ser provocado por fimosis.

Razones

Hay 3 tipos de enfermedades:

  • traumático: después de la aparición de lesiones, lesiones, grietas, hinchazón;
  • balanitis, que ocurre por irritación con esmegma, orina y productos de higiene (jabón / gel)
  • balanitis, que ocurre debido a infecciones, ITS (sífilis, clamidia, herpes).

La balanitis se desarrolla como resultado de enfermedades previamente identificadas. Por ejemplo, psoriasis o cualquier otra enfermedad de la piel, uretritis y diabetes. También aparece por lesiones o daños mecánicos. A veces se puede desarrollar una forma alérgica al usar anticonceptivos (con mayor frecuencia, condones de látex). Los factores genéticos e inmunes juegan un papel importante. El incumplimiento de la higiene personal también conduce a la aparición y desarrollo de la enfermedad.

Síntomas

La balanitis se puede diagnosticar no solo en adultos, sino también en niños. Existe la opinión de que no se recomienda que los niños expongan sus cabezas hasta los 5 años de edad, sin embargo, toda la infección se acumula debajo del pliegue de la piel, por lo tanto, el pene debe lavarse a fondo y los pañales deben cambiarse con frecuencia: evite el contacto prolongado con orina y heces.

Síntomas típicos de la enfermedad:

  • ardor y picazón;
  • inflamación e hinchazón del glande del pene;
  • acumulación de esmegma;
  • incomodidad y dolor al orinar;
  • secreción purulenta

Dependiendo de la forma y el tiempo del curso de la enfermedad, se pueden distinguir 2 formas: crónica y aguda. El agudo se acompaña de un inicio repentino, dolor inesperado e inflamación. Hay un olor desagradable y úlceras. De acuerdo con la naturaleza del daño al epitelio, hay balanitis catarral, ulcerosa y erosiva. Dependiendo del tipo de enfermedad, se pueden agregar varios síntomas más: con candidiasis balanitis, un olor ácido desagradable que no desaparece después del lavado, placa en la cabeza, secreción de cuajada;

Cuando es xerótico (obliterante), se forman vesículas acuosas. En las etapas iniciales, además de los métodos clásicos, se realiza una operación de circuncisión. Dificultad para orinar. Tiene que esforzarse mucho o la orina se libera en una corriente delgada;

 Circinar, también se considera antes de una afección cancerosa: se caracteriza por la aparición de erosión, manchas gris-blancas, que sanan durante mucho tiempo. Ningún tratamiento conduce a gangrena y amputación del pene. Debe recordarse que en caso de detección y tratamiento inoportunos, la enfermedad puede convertirse en una forma crónica o gangrena peligrosa, por lo tanto, en caso de anomalías, debe consultar a un urólogo.

Diagnósticos

Para un tratamiento efectivo, definitivamente debe buscar ayuda de un médico. Podrá examinar al paciente y establecer con precisión el diagnóstico. Para determinar correctamente la forma y el estadio de la enfermedad, debe realizar análisis generales de sangre y orina, tomar una muestra de la uretra en la microflora y realizar una prueba de ITS. En algunos casos, necesitará una prueba de marcadores alérgicos y una ecografía del sistema genitourinario.

Tratamiento

El tratamiento en niños y adultos se lleva a cabo de acuerdo con esquemas similares. Para curar completamente la enfermedad, es necesario llevar a cabo un tratamiento complejo con medicamentos (ungüentos, geles, antisépticos) y procedimientos fisioterapéuticos para lavar con soluciones antibacterianas. Para la balanitis por cándida, también se prescriben agentes antifúngicos. Si identifica oportunamente y comienza a tratar la enfermedad, la balanitis se va después de 1-2 semanas. De lo contrario, progresa y se convierte en balanopostitis o gangrena. En ningún caso necesita establecer de forma independiente un diagnóstico y prescribir un tratamiento. Todos los suministros médicos son recetados solo por un médico.

Los procedimientos fisioterapéuticos se utilizan para aliviar rápidamente la inflamación: magnetoterapia, UHF, terapia con láser.

Si la balanitis es provocada por una enfermedad sistémica, además del tratamiento antiinflamatorio, se recomienda al paciente que trate la dolencia subyacente.

Con balanitis complicada, las operaciones quirúrgicas se pueden realizar:

  • circuncisión
  • Meatotomía
  • Plástico reconstructivo de la uretra.

Si el curso grave de la enfermedad se complica por la gangrena del pene, se realiza una amputación del pene para salvar la vida del paciente.

Complicacion

Si el tratamiento no tiene éxito, pueden ocurrir las siguientes complicaciones:

  • inflamación del sistema genitourinario (vejiga, riñones);
  • cavidad (cavidad resultante de la destrucción del tejido en el curso de la enfermedad);
  • estrechamiento del prepucio;
  • sensibilidad disminuida de la cabeza del pene;
  • prepucio y cabeza arrugados;
  • linfadenitis inguinal;
  • constricción uretral
  • gangrena
  • Cáncer del glande u otros órganos del sistema reproductivo.